Wednesday, January 13, 2016

Pensamientos varios y enredados

Hoy un amigo me mandó un "meme" que consistia en un libro de como 10,000 paginas titulado "GUIA A COMPRENDER LAS MUJERES"..mi comentario fue que el titulo debería ser "GUIA PARA COMPRENDER LAS RELACIONES SENTIMENTALES EN EL SIGLO XXI" y es totalmente cierto. Este tema me viene rondando la cabeza hace meses, probablemente por todas mis (fracasadas pero de gran aprendizaje) vivencias sentimentales. Creo que nuestra actualidad hace que las relaciones sean cada vez mas difíciles y esto esta conectado con algo que quiero indagar mas adelante.

Hoy por hoy tenemos en nuestras manos el acceso a todo lo que queramos...queremos una figurita antigua? Ebay. Queremos ser mas saludables? Instagram y sus miles de cuentas "Fit." Queremos una nueva cámara? Amazon. Queremos salir en una cita? Tinder. Queremos hablar con un amigo? Whatsapp. Así como cada vez es menos necesario pensar (cuantos sacan la calculadora en el celular para hacer hasta la mas sencilla de las cuentas?) y mas fácil preguntarle al Dios Google...cada vez es mas difícil entender las relaciones sentimentales. Que si son o no son novios "no, no es hasta que yo le pregunte", pero entonces..están saliendo con otras personas al mismo tiempo? "no." O, "solo somos amigos pero tiramos." Solo estamos saliendo pero no me interesa (porque gastar el tiempo de la otra persona?) Amigos, amigovio, novios, saliendo, grubeo, amigos especiales, términos hay de sobra pero claridad poca ya que cada uno tiene su significado personal lo que se da para múltiples malinterpretaciones. Bien, sigo con mi tema que espero tenga sentido en algún momento.

Hace unos días me tope con una entrevista que le hicieron al intelectual Gilles Lepovetsky titulada "La  vida de las mujeres se volvió mas complicada". Primero, creo que el articulo no se enfoca en el tema de genero sino de generación pero ese titulo es mas llamativo y eso es lo que quiero tratar a continuación (aunque ahora viéndolo en el contexto de lo que mencioné previamente quizá si esta mucho mas relacionado de lo que pensé originalmente).

Les comparto la parte del articulo que mas me llamo la atención:


El malestar contemporáneo

Según Gilles Lipovetsky, el principal efecto del hipermodernismo es el malestar. En el sistema actual, los individuos se sienten más frustrados y buscan calmar la ansiedad mediante prácticas que no siempre los alivian, como la compra compulsiva.

¿Cómo se expresa ese malestar en hombres y mujeres?
Los dramas íntimos tocan tanto a hombres como a mujeres. Una ruptura le duele tanto a uno como a la otra. Diría que los hombres tienen muchas frustraciones en relación con el trabajo, más que las mujeres, porque la imagen de éxito masculino sigue pasando más por el trabajo. Los hombres tienen tantas adicciones como las mujeres, y las mujeres tienen más depresión. Pero el malestar en general puede expresarse de maneras muy distintas.
La violencia física, por ejemplo, es algo que practican mayoritariamente los hombres. En los medios sociales desfavorecidos, la condición masculina es muy dura. Los dealers, por ejemplo, están en situaciones extraordinariamente difíciles de no reconocimiento social. No les va bien en el colegio, no tienen trabajo. Quieren reafirmar su autoridad y lo hacen a través de la violencia o el desprecio. Y se exceden en su prepotencia.

¿Hacia dónde vamos?
Hay algunos psicoanalistas que dicen que esta situación es extremadamente generadora de ansiedad y que llevará necesariamente a medidas de recomposición que pasan por un sistema más autoritario para volver a dar una especie de seguridad. Yo no creo eso. Pienso que frente a esto va a haber una creciente medicalización de la sociedad y una búsqueda individual. Hay mucha gente que recurre a psicólogos y remedios. Y hay otra que se involucra en actividades expresivas o deportivas que le dan una especie de respiración, de alivio. Porque la vida hipermoderna es más liviana en el sentido de que tenemos nuevas herramientas numéricas y todo eso, pero es más pesada porque hay demasiadas cosas y no logramos lidiar con todas ellas. Y, sobre todo, es complicado. Antes todo era más simple, incluso comer. Hoy es complicado comer: no sabemos qué ingerir porque todo es peligroso, hace engordar y hay que mantenerse flacos, pero al mismo tiempo somos golosos.
Entonces creo que hay que sacar las consecuencias de la individualización, y eso implica que las soluciones también serán hiperindividuales. Ya no creo en los movimientos colectivos. Las mujeres de nuestros países no lograrán mayor igualdad con combates comunes, como lo hicieron las sufragistas, por ejemplo, para tener derecho al voto, o los movimientos que lucharon por el derecho al aborto, al trabajo o a tener una cuenta bancaria, que es un derecho que no tenían las mujeres en los años 50 (en Francia). Ellas podrán hacer avanzar un poco las cosas con acciones locales.
¿Qué hacer frente al estrés, a la presión, a la dificultad de la vida?

La gente está en busca de lo que le gusta. Puede ser el yoga o el jogging. Hay gente que pinta, otra que va a coros. Las mujeres hacen mucho trabajo voluntario, a pesar de que tienen que ocuparse de la casa y los niños, además de trabajar. Cuando a uno le gusta algo que hace, encuentra tiempo para hacerlo.

¿Cree que la hiperindividualización de la sociedad se va a mantener?
Estoy convencido. Pero lo esencial es que no hay una solución unitaria, homogénea, para solucionar nuestros problemas, sino una gama considerable. Y lo que sí podemos transformar es el sistema escolar para darles más herramientas a los niños para que sus momentos de respiro no se reduzcan a comprar cosas de marca. Porque eso no llena. En cambio, hacer videos, películas, fotografía, cantar –crear, en resumen– hace bien. Es un placer. Tenemos que alentar a colegios y ciudades a enseñar el gusto por esas cosas porque eso hace que, incluso cuando la vida es difícil, tengamos momentos en que estamos contentos. La solución de la felicidad absoluta no existe. Entonces tendremos etapas difíciles, de pesadumbres, pero eso no nos impedirá ser felices de vez en cuando. Y cuando uno hace lo que le gusta, tiene un poco de felicidad.




Esta búsqueda permanente e individualizada es algo que vivo, es algo que siento constantemente y que me doy cuenta que comparten muchísimos de mi generación. Somos una generación viviendo el cambio, las estructuras sociales son completamente distintas que hace 25 años. Como menciona Lipovetsky no hay una lucha colectiva contra algo o alguien porque ese "algo" ya no es una sola cosa. Siento que mi generación vive un cambio de estructura social profunda y el no tener esa estructura clara y solida crea esa búsqueda insaciable de algo que nos llena. Vivimos en una época movida, en el que nos metemos a hacer de todo...deporte, fiestas, obras sociales, meditación, reuniones con amigos...estamos constantemente participando en actividades y buscando cosas que nos creen satisfacción y nos den un norte o nos llenen. Ya no estamos programados para despertarnos, ir a trabajar de 8-5, cenar y dormir. Por ejemplo, las estructuras laborales están cambiando, basandose cada vez mas en metas y proyectos que en horas laborales. Los matrimonios ya no son lo que eran antes y no hay siquiera que casarse para "estar" casado. 

Otra cosa que me interesa mucho y creo que tiene que ver con esto son las enfermedades psiquiátricas en la gente joven. Recientemente alguien cercano a mi fue diagnosticado con una condición psiquiátrica y me di cuenta que es algo muy común, al comentarlo con mi terapeuta que tiene me menciono algo que me pareció muy interesante y creo que tiene todo el sentido del mundo. Cada vez hay mas jóvenes sufriendo de crisis psicóticas, y una explicación (sistemica) es que es una reacción al nivel de violencia y agresión que estamos viviendo en el mundo. El estar tan conectados con todo lo que ocurre alrededor del mundo, el tener tanta información a nuestro alcance y permanentemente estar informados de todo tiene un efecto en nuestro ser porque somos todos partes de un planeta-de una humanidad- y tantos problemas y agresiones que vivimos como sociedad tienen sus efectos tanto directos como indirectos. 

Creo que este mismo texto y blog es un vívido ejemplo de lo que trato de decir. Soy parte de una generación insaciable y perdida, constantemente buscando un norte. En el articulo mencionan los yihadistas de ISIS y el hecho que muchos son jóvenes europeos que se vuelven extremistas. Tristemente, ese "norte" que ellos necesitan encontrar lo encuentran en una organización de violencia. Pero yo tengo esperanza en que como ellos somos muchos los que también estamos buscando algo que nos llene y lo hacemos con cosas positivas...el deporte por ejemplo se ha vuelto para mi una de esas cosas que trascienden y me llenan enormemente. Para mi, y creo que para muchos que están en esta "moda" deportiva, no se trata de ponerse musculoso o levantar pesos o correr maratones, se trata de esa lucha interna que vivimos en cada nuevo reto, en conocer nuestros limites e ir rompiéndolos, en la disciplina y determinación que implica. No digo que el deporte es lo único que me llena, pero es parte, y sigo en esa búsqueda de ese "algo" que me hace falta...creo que la palabra que me gustaría usar es "espiritualidad". Yo estoy en una búsqueda espiritual de encontrar aquello que me brinde paz y tranquilidad interior pero creo que no es algo que uno simplemente encuentra sino que la vida se trata de esa búsqueda constante y que las respuestas a eso van cambiando con el tiempo y con experiencias pero sobre todo creo que lo mas importante -aunque a veces cansa- es escuchar esa voz interior que nos pide seguir en la búsqueda, que nunca nos estanquemos o nos rindamos...que el camino es la parte importante. 

Bueno, para intentar darle un fin conectando todo esto con lo que empece...creo que somos una generación por lo tanto individualizada por nuestra búsqueda que nos hace muy difícil encontrar a alguien que lo entienda o pueda compartir o acompañarnos mientras el/ella esta simultaneamente en lo mismo. 

Al que termino de leer todo este vomito mental...me sorprendes! Y gracias por tu tiempo... esta comprobado que cada vez leemos menos así que cuando hay algo tan largo algo como un 55% de la gente se sale de la página antes de la mitad del texto. 




Wednesday, January 6, 2016

Mañana serían 23

Mañana estarías cumpliendo 23 años. Desde ayer no paro de pensar en eso, en tu cumpleaños, en la edad "23", pensando yo en que estaba en ese momento y haciendome mil preguntas...que hubieses estudiado en la universidad? Cuando partiste apenas tenias 14 años y a esa edad todavía no se sabe nada de nada, habrías estudiado algo de arte? o te hubieses ido por ingenieria? o administración de empresas? no tengo idea la verdad y creo que me molesta un poco tener esa gran incertidumbre. También me pregunto como serías con las chicas? Seguro tu adolescencia al paso que ibas tendrías muchisimas amigas y un par de corazones rotos, pero me pregunto si tendrías novia asi seria ya? Me gustaría pensar que no serías como la mayoria de los hombre hoy en día que no tienen mucho coraje, se esconden detras de pantallas y no son conscientes de sus acciones..me gustaria pensar que serías un caballero, de esos pocos que todavia abren puertas, genuinamente les importa con quien están y que serías honesto. 
Todos estos pensamientos me han llevado a sentirme molesta. Si, con rabia. Rabia con la vida, rabia porque no estas, rabia porque paso, rabia por la injusticia que me hace sentir el que no estés. No se porque este año tu cumpleaños me tiene tan afectada, quizá es porque el 9 de noviembre no estuve aqui para recordarte entre familia y amigos, y después Navidad y Año Nuevo se sintieron como distantes y veloces, así que este día - tu cumpleaños - el fin de ese combo 4x1 que vivimos anualmente entre Noviembre-Enero es la última fecha "dolorosa" o marcada que me queda. Bueno, no se el motivo pero si lo siento...lo siento muy dentro de mi y lo comento. He mencionado que mañana es tu cumpleaños un par de veces, he llorado frente a mis abuelos y mis papás (no fue fácil), pero he llegado a reconocer el dolor de tu ausencia, la tristeza de que no estés aqui para celebrar tu vida, de soplar las velas y comer pastel entre risas. 

Hoy, hace un rato, saque a Lola y nuevamente llore, por la rabia de no tenerte y por lo que paso, y me dije a mi misma que no podía irme a la cama sin escribir y sacar todo esto que siento. Subí y justo me entró un correo de mi amiga Sonia compartiendo su historia del nacimiento de Valentin. Si, la misma amiga a la que visite cuando estuve en Buenos Aires cuando fui a visitar mi viejo barrio y casa. En ese entonces Valentin seguía en la pansa, me hizo un bailecito y con su presencia me recordó lo cíclico que es la vida, que todo pasa y que la muerte es solo una parte de vivir. Hoy, nuevamente Valentin - con menos de un mes de nacido - volvió a inundarme de paz en un momento que tanto lo necesitaba. Leer la historia de su nacimiento, con toda la claridad, paz, fuerza, confianza y amor que se vivió para traer a Valentín al mundo y que naciera, y que está, que es, fue como un balde de agua fría que apagó toda esa ira que llevaba formandose en mi interior. Valentin, sin saberlo, ha sido ya dos veces el recordatorio que necesitaba para ver la belleza de la vida, la hermosura del amor, y todo lo bueno que existe. No quiere decir que no este triste o que mañana no voy a estar triste o el próximo mes, la tristeza nunca se va simplemente cambia su forma y su presencia. 

Es chistoso como funciona la vida, las coincidencias que ocurren, que esa historia me llegara en ese preciso momento...que todo se da como se tiene que dar y es lo que estoy tratando de aceptar y aprender hace nueve años: Todo en la vida ocurre por algo, aunque nunca entendamos la razón...lo único que controlamos es nuestra actitud. Y hoy, ahora, puedo irme a dormir con paz. Si, con tristeza, con deseos de que todo haya sido un sueño larguísimo, pero con tranquilidad - sabiendo que la vida tiene sus motivos y que hay una belleza y un amor profundo y permanente en ella que no siempre logramos ver pero que está ahí.


Tuesday, January 5, 2016

Resumen de mi 2015

Hace días que tengo ganas de escribir. Navidad y año nuevo son fechas de familia, de recuerdos, de tristeza, un par de lagrimas y sobre todo de mucho cariño. Esta navidad fue un poco diferente pero lo hablaré después, hoy me quiero enfocar en recordar el 2015 y todo lo que viví. Me dije  a mi misma que iba a escoger UNA foto por mes (en mi Facebook hago un album mensual) que definiera el mes...pero apenas abrí enero me fue imposible, hay muchas cosas importantes y quiero poder recordarlas y mencionarlas todas asi que aqui comienza mi "Recap 2015" para recordarme de lo que aprendí, lo que hice, lo que me reí y quiza lo que lloré (aunque de esas cosas no guardemos recuerdos fotográficos).


ENERO 2015



Los primeros días del año en familia, tranquilidad y paz sin nada que hacer sino piscina, jugar, y hablar. En esta foto, la Tita alimentando las gallinas que me despertaban en las madrugadas ya que dormía en la hamaca afuera.


Mi mamá y Tito, fuimos a celebrar el cumpleaños de Angela en la finca. Mi mamá le dio por subirse a la loma a ver de cerca el canal, la policia casi se la lleva por desobedecer y ponerse de "smart ass" con el policia.


Cuando tus amigos se pierden por mas de una hora, sales a buscarlo en lancha casi una hora mas y después salir del agua es casi imposible (y nada divertido).


Después de perder al ONO por horas en el mar, tener que cargar el cayuco por el fango, poder disfrutar de una buena hamburguesa con la mejor compañia - especialmente por la visita de mi amiga Nati a Panamá que me hizo MUY feliz. 

Primera carrera del año, segunda de la temporada. Amo a estas mujeres y esta carrera en particular la disfruto mucho por lo que fue muy lindo poder ganar y escuchar la cancion de "Nossa" al cruzar la meta fue un plus.


Y me fui a Camp Wandu Extreme! Una experiencia buenisima, a pesar del virus estomacal que sufrimos el 90% del campamento fue una experiencia maravillosa y como siempre me recuerda lo mucho que me gusta la educación experiencial y sentir que hago parte de algo mas grande que yo, que toca vidas. 


FEBRERO 2015

Penonomé: Pase los primeros días del año en Penonome con mi familia, metidos en la piscina, con



Con Menno a quien conocí en el 2012 en Sudáfrica en un hostal, tres años después nos volvemos a encontrar a pasar mi tiempo de escala en Amsterdam. 


Mi primer mercado/festival...una experiencia inolvidable! El frío ni hablar pero el cine, la gente, todo fue surreal...me sentí como adulta de verdad. 


Llegue de una locura de Wandu Extreme a salir a los tres días a Berlin y el día que llegue también me llego visita, Mauro de Guatemala a quien conocí en diciembre. Uno de los planes del viaje: Ir a los culecos en Penonome durante Carnavales, primeros culecos en 9 años...definitivamente tan divertidos como los recordaba especialmente por la compañia.



MARZO 2015


El trabajo me manda nuevamente a viajar! Segundo viaje en apenas mes y pico de estar en la nueva dirección, esta vez a L.A. Muy agradecida y aprendiendo mucho de cada experiencia.


Después de unas semanas estresantes, viajes, problemas familiares, etc decidimos juntarnos un fin de semana de Nossas. Remamos, corrimos, hicimos un girls day con piyamada incluida y fue la manera perfecta de mentalizarnos para el reto que se nos venía - O2O!


Mis 5K mas rápidos! Un error de señalización y la noche fueron mis aliados en bajar mi tiempo casi 4 minutos. 
Champaña y donuts para celebración el terminar un Ocean to Ocean más.

Ganamos el OCEAN 2 OCEAN!! Increíble temporada llena de muchas dificultades personales pero lo logramos, unidas y con buen ánimo!

Y esto es lo que hace cayuco tan especial...celebrando el fin de una temporada con excelentes remadores, amigos, familiares. 





ABRIL 2015



Viaje a Cali y Popayan a ver  a mi primo tocar en el Macondo Chamber Players. Que orgullo tener familia tan talentosa! Sobra decir que las noches entre tantos musicos son inolvidables.


Ellos me ponen demasiado feliz.



Comenzó el IFF Panamá y camine la alfombra roja con uno de mis mejores amigos y el director alemán que fue como un ángel en un coctel en Berlin y vino a presentar su pelicula. 


Haciendole unos arreglitos a mis flores de Jacarandá. "Para estar bella hay que ver estrellas" - Miss Hask


Nos aventuramos al Taboga crossing con la corridita incluida...nos arrepentimos de esa corridita que se sintió eterna y mucho mas larga de lo que pensamos PERO la pasamos increíble con un grupo de mujeres fuertes, determinadas, divertidas y hermosas.

MAYO 2015

Paseito a mi ex-hogar, Bogotá con excelentisima compañia!


Re-encuentro con mi chandosa preferida.


Cannes. Jamás pensé que caminaria la alfombra roja del festival de cine mas importante del mundo, pero lo hice..y con mi prima. Fue buenisimo pero ya aprendí que la próxima me toca caminar mas despacio.


Confirmando lo que ya se, de las cosas que mayor felicidad me producen es poder compartir conocimientos y enseñar, al mismo tiempo siempre aprendo de mi misma y de los demás. 


JUNIO 2015

Mi mejor amiga se comprometió con un hombre maravilloso que es como un hermano mayor para mi y yo no podría estar mas feliz!!


Un gran amigo se casó y que buena fiesta!! 


Equipo Tiburoncin en el Determination Race, pura diversión!


Entrenando con las Deliciosas y los Deliciosos para la carrera de Dragon Boat Chino.



JULIO 2015


El "problema" fue que no pude competir en la carrera de Dragon Boat Chino...porque me fui a China! Creo que el mejor mes de mi vida, conocí tanto pero especialmente lo disfrute por la gente que tenia a mi lado. Hicimos un grupo increible y hasta lloramos al despedirnos...fue como camp para adultos. Recuerdos que duraran toda la vida y amistades que espero también. Además, tuve una celebración de cumpleaños increíblemente larga. 



AGOSTO 2015
Participando en los eventos de la familia Nike, jamas pensé que podría formar parte de algo así y además que me metería a correr!


Una de mis mejores amigas se casó con el amor de su vida, además me pidieron ser testigo en su boda civil cosa que acepte con mucha felicidad (y di un excelente discurso además)
Y otro de mis mejores amigos se caso una semana después! Ambos Michelle y Gabriel comenzaron a salir con sus ahora esposos al mismo tiempo y recuerdo perfectamente el brillito en sus ojos cuando hablaban del otro, de que sentian que esta vez era diferente... y lo fue!


Y volvimos entrenar! Comienzo de temporada con el Ono!


Paseo a Pedasi con amigos...experiencias de aprendizaje, playa, siestas, fireball, sol y risas.


SEPTIEMBRE 2015
SD
Necesitaba regresar a Bogotá a hablar con mi terapeuta, a desconectarme, a balancear un poquito la locura que llevo dentro y de paso verme con mi peque-ñera, Martina. 


Me fui a San Sebastián y me visitó Sebastián! Que dichoso reencuentro, conocí un poco del país vasco el cual me dejo enamorada y con ganas de volver! Además, fui a mi primer restaurante Michelin.


Donosti - mi ciudad preferida del mundo mundial. Tiene algo mágico que me cautivo.




OCTUBRE 2015
Mi mami decidió seguir sus metas y además de estar caminando todas las mañanas muy juiciosa, se metió al gimnasio conmigo y el emperador Julio Cesar.


Entre al equipo de las HP (Hembras Poderosas) de mi trabajo...primera vez en aprox. 10 años que juego futbol. No soy buena con el balón pero corro que da gusto y no me da miedo nada. 




NOVIEMBRE 2015
Viaje al AFM en Los Angeles. Como no podré ir a San Antonio para el matrimonio de mi tía, la invite a pasar unos días en Santa Monica conmigo.

Hice el Reto Chame...dios mio si que lo sufrí! No tenia quilla mi tabla, era grandota, el viento estaba ridiculamente fuerte, cambiaron la ruta, fueron largas millas y tuve crisis emocional y todo...no tan divertido como todas teniamos en mente pero lo importante es que lo hicimos juntas. 



Regresé a Buenos Aires y conoci al novio de mi SUPER PRIMA Camila, Sam. 


DICIEMBRE 2015


Los Jacarandás me acompañaban todos los días.


Regrese y al día siguiente salí tempranito a Bocas del Toro y Boquete con Aaron y Noah, este proyecto de trabajo lo estaba peleando desde mayo para poder lograrlo así que estaba muy contenta de que fuese una realidad.




Sigo siendo parte de la familia Nike y todavia no me lo creo. He conocido a personas grandiosas y poder tener el apoyo de una marca tan prestigiosa como Nike me obliga a creerme un poco lo que hago, cosa que me hace falta a menudo.


Reunion de las HHFB. Felicidad total y absoluta.



Navidad en familia. Una navidad rara pues no habia decoración, ni niños, ni mucha festividad pero si habia muchas ganas de estar juntos y en familia. 


Se casó Cris! Después de mucha angustia y estrés por el tema ya tienen su casa y son oficialmente la familia Lasso-Correo!